x Hemos lanzado Naruho.do (Beta) para TODOS los usuarios. ¡Que esperas para participar!
Ultimas Actividades del Foro
Dashboard
| Registrarse
Normas del foro
LEER: Normas general del foro

Foro : MC Misceláneos :  Aportes : MANUAL DEL CONDUCTOR COSTARRICENSE (ESCRIBIENDO...)

Página 1 de 1
  • Autor
  • Mensaje
Protegon
JustMC
JustMC
 
Sexo: Sexo:Masculino
Edad: 27
Mensajes: 11316
Registrado: 24 Feb 2007
Ubicación: ITCR, SAN CARLOS, CR

MANUAL DEL CONDUCTOR COSTARRICENSE (ESCRIBIENDO...)

Mensaje por Protegon el Mie Dic 23, 2009 12:28 pm
Hola tengo 22 años soy de San Carlos y quiero compartir este manual a todos los de la tiquicia que tienen pensado hacer el curso dentro de unos años para que no tengan que comprar el manual lo tendré listo antes de que inicie el año antes les voy a dar las instrucciones los pasos que deben seguir para hacer la cita en el Call Center y todo lo demás, estos son los pasos que deben seguir para realizar el exámen:

PASO 1: Vaya a cualquier banco y digale al cajero que viene a pagar el exámen teorico del MOPT (Ministerio de Obras Públicas y Transportes) son cinco mil

PASO 2: Llame al Call Center al número 2206-7773 y pida una cita.

PASO 3: Asistir a la cita ya sea para hacer el curso o para hacer el exámen (ya te tienes que haber leído el manual vale dos mil quinientos o también lo voy a esribir aquí)

¿Qué es una cita? Eso depende, cuando llames al Call Center tenés dos opciones, realizar el curso, vas a clases comenzando desde un lunes, hasta el jueves, y el viernes irías a hacer ya el exámen teórico (por escrito)

La otra opción es que no vayas al curso porque no hay campo y que ya hayas estudiado el manual que voy a poner aquí en los próximos días, ya sea que lo hayas estudiado o que lo estudies en tu casa en los siguientes días.

Una vez que lo tengas claro, te dicen la fecha y la hora que tienes que estar para recibir el curso o para hacer el exámen, y entonces vas a clases o a hacer el exámen y listo si lo ganas o lo pierdes entonces te dan el reconocimiento y ya estarías listo para hacer el exámen práctico.

El exámen teórico es por computadora y es un total de 25 preguntas por eso no puedes perder muchas a lo mucho 8 o 9, si pierdes más, el sistema automáticamente te dice que estás reprobado y puedes volver a realizar el exámen hasta dentro de 10 días hábiles (tendrías que depositar otra vez la plata y llamar al Call Center para pedir una cita, otra vez te dan la fecha y todo)

Si por otro lado lo pasas entonces ya podrás realizar el exámen práctico, de eso hablaremos más adelante o si tienen algun detalle importante ustedes háganmelo saber.

Bien vamos a comenzar colocando todo el MANUAL DEL CONDUCTOR eso es lo que tienen que estudiar para pasar el exámen tiene aproximadamente 140 páginas con señales, partes del carro, multas, y normativas e información importante sobre el funcionamiento de las calles y el vehículo.

Manual del conductor
MANUAL OFICIAL DE EDUCACIÓN VIAL

PRESENTACIÓN

El presente Manual del conductor tiene como fundamento que los costarricenses y las costarricenses que hacen uso dle sistema vial posean una guía de cómo conducirse en las carreteras del país. Mantiene así comoobjetivo primordial el evitar accidentes de tránsito y minimizar pérdidas de vidas humanas.

Es el perámbulo formativo que todo conductor no solo debe conocer sino aplicar. Es la herramienta básica que le permitirá tomar decisiones coo conductor, como peatón, como pasajero y en general como usuario de la vía pública.

_________________________________________________________________________

El marco conceptual y el desarrollo de los capítulos no solo define normas, estrategias y conocimiento, sino que también pretende que el lector conozca, aprenda y se forme en Educación y Seguridad Vial llevando este cúmulo de aprendizaje a la práctica en el uso de la carretera.

El manual debe instruir y formar no solo al futuro conductor, sino también a todos los usuarios de las vías en el país, ya que analiza temas de la educación vial en relación con la legislación de tránsito, el ambiente, la reglamentación, la contaminación ambiental, el uso adecuado del vegículo y el ahorro de energía.

Como puede palparse, el manual efectúa un recorrido por diferentes temas que todos conocemos, con el objetivo fundamental de organizar la convivencia humana en las carreteras

_________________________________________________________________________

CONTENIDO

PRESENTACIÓN..............................................................................................V
INTRODUCCIÓN.............................................................................................1

CAPÍTULO 1
ASPECTOS GENERALES DEL TRÁNSITO Y LA SEGURIDAD VIAL..........3

CAPÍTULO 2
LEGISLACIÓN DEL TRÁNSITO......................................................................9

CAPÍTULO 3
FACTOR AMBIENTAL....................................................................................37

_________________________________________________________________________

CAPÍTULO 4
FACTOR VEHÍCULO......................................................................................59

CAPÍTULO 5
FACTOR HUMANO........................................................................................71

CAPÍTULO 6
NORMAS DE CIRCULACIÓN.......................................................................81

CAPÍTULO 7
ROTONDAS....................................................................................................95

CAPÍTULO 8
EL CONDUCTOR Y LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL.....................103

CONCLUSIONES..........................................................................................117

CAPÍTULO 9
LA CONDUCCIÓN TÉCNICA ECONÓMICA EFICIENTE.......................119

_________________________________________________________________________

MANUAL DEL CONDUCTOR
_________________________________________________________________________

AGRADECIMIENTOS

La Dirección General de Educación VIal agradece a todos(as) los(as) costarricenses que de una u otra forma colaboran día a día con el aspecto formativo para la educación vial, lo cual favorece en formas positivas el desarrollo de una cultura vial, que le proporcione a los hombres y a las mujeres , la herramienta necesaria para crear una Costa Rica mejor.

Especial agradecimiento a los funcionarios de la Dirección General de Educación Vial, que con el esfuerzo del Departamiento de FOrmación y Capacitación, Departamento de Educación Formal, Departamento de Control y Registro, Departamento de Evaluación de Conductores, Departamento Administrativo y de las sedes regionales de San Ramón, Liberia, Puntarenas, Limón, San Carlos, Pérez Zeledón, han hecho posible esta obra. Estos departamentos y sedes regionales atienden y ejecutan labores en procura de mejorar la atención al usuario, además de crear técnicos didácticos apropiados para capacitar al costarricense en su desenvolvimiento por las vías públicas en todo el territorio nacional.

Al Ministerio de Obras Públicas y Transportes, al Consejo de Seguridad Vial y al Ministerio de Educación Pública que através de los programas y proyectos que se ejecutan en la Dirección General de Educación Vial, se consolida el proceso de conocimiento y prevención de accidentes, con el objetivo de evitar pérdidas económicas incalculables, en atención médica y otros y, en primera instancia, evitar la pérdida de vidas humanas.

MBA. HUGO JIMÉNEZ BASTOS
Director General de Educación VIal, Costa Rica

San José, 1º de febrero de 2009
_________________________________________________________________________

INTRODUCCIÓN

Con la presentación de este manual, la Dirección General de Educación VIal, por medio del Consejo de Seguridad VIal, asegura al futuro conductor una guía práctica que le será de gran ayuda en su desepeño como usuario del sistema de transporte. En especial, permite a la ciudadanía contar con un elemento formativo fundamental en materia de educación y seguridad vial, con el fin de lelgar a obtener una mejor calidad de vida.

En ese sentido, se espera que el Manual del conductor sirva también a las autoiridades de tránsito (planificadores, controladores, diseñadores), docentes, abogados, técnicos, empresarios de transporte

_________________________________________________________________________1

estudiantes y todas aquellas personas que tengan que ver, en alguna medida, con esta materia.

El alto nivel vehicular que se ha alcanzado en nuestro país, y la elevada tasa de accidentes de tránsito que sufrimos anualmente, obliga a un esfuerzo significativo de toda la comunidad costarricense para lograr minimizar los fatales efectos de este flagelo.

Es de singular importancia, entonces, que usted, futuro conductor, aprenda y aplique toda la normativa básica relativa al tránsito, con la finalidad de que su buen comportamiento como usuario, ejecutor y parte fundamental del sistema de transporte, en unión con el de todos y cada uno de los que componemos dicho sistema, lleve a nuestra sociedad hacia una nueva vida más eficaz, sana y segura, libre del espectro de colisiones y contaminación ambiental.

EN sus manos, con su actitud, con respeto a sí mismo y a sus semejantes, está su respuesta.

El Consejo de Seguridad Vial confía en usted.

Recuerde que la SEGURIDAD VIAL ES UN DEBER Y UN DERECHO DE TODOS.

_________________________________________________________________________2

Ultima edición por Protegon el Mie Dic 23, 2009 1:13 pm, editado 1 vez
Gracias Monstruo de Espagetti, por este mundo tan bello :3

- ESE FANART DE SHANKS ESTÁ MEDIO RARO NO?
- CUÁL FANART? ESE NO ES SHANKS ES GILDARTZ DE FAIRY TAIL!
- QUÉEEE NO ES SHANKS? NO ME JODAS LOL ES EL MISMO HIJO DE PUTA XDD!!


Es Dios un cerebro gigante que flota en el universo?

Protegon
JustMC
JustMC
 
Sexo: Sexo:Masculino
Edad: 27
Mensajes: 11316
Registrado: 24 Feb 2007
Ubicación: ITCR, SAN CARLOS, CR

ASPECTOS GENERALES DEL TRÁNSITO Y LA SEGURIDAD VIAL

Mensaje por Protegon el Mie Dic 23, 2009 1:12 pm
CAPÍTULO 1
ASPECTOS GENERALES DEL TRÁNSITO Y LA SEGURIDAD VIAL

I.- ANTECEDENTES

Con el advenimiento de la era del automóvil, se tiene noticia de que el primer vehículo que circuló en San José, lo hizo en 1912. Con mentalidad de avanzada, nuestros antecesores publicaron de manera oficial el primer Código de la Circulación, en 1920, que puso a Costa Rica en una posición líder en América Latina, en seguridad vial.

En el transcurso de los años y con base en el lógico crecimiento vehicular que se dio en las siguientes décadas, fueron publicadas nuevas y mejoradas versiones de la Ley de Tránsito. A partir del inicio de la década de los setenta se da un crecmiento inespera-

_________________________________________________________________________3

do en el volumen de automotres en el país, lo que povoca un aumento desproporcionado en las tasas de accidentes. Esto lleva a las autoridades gubernamentales a promulgar dos leyes en dicha materia, de gran importancia, porque defnieron un esquema totalmente novedoso para enfrentar esta problemática: la Ley 5930: Ley de Tránsito, publicada el 27 de octubre de 1976, y la ley 6324 Ley de Administración Vial, publicada el 25 de mayo de 1979.

A pesar de ello, lo que había sido un crecimiento vehicular significativo en los setentas se ve convertido en la década de los ochenta en un crecimiento "explosivo" que afecta totalmente el funcionamiento de nuestras principales ciudades, y que lleva nuevamente a un replanteamiento del problema, que se traduce en la elaboración de una nueva Ley, la 7331:
Ley de Tránsito por vías públicas terrestres, publicada el 22 de abril de 1993 y que sustituye la 5930 de 1976. Es dentro de ese contexto donde se ubica el presente Manual, y se fundamenta en los principios básicos y universales que rigen esa discplina y, principalmente, en lo establecido en la ley 7331 que nos rige en la actualidad.

El manejo sencillo y práctico que se da en este libro de los principales artículos de la Ley, no exime de ninguna manera la responsabilidad que tenemos los ciudadanos de conocer en detalle el texto de ésta, por lo que se plantea formal instancia para que la lea con sumo cuidado, lo que redundará, estamos seguros, en una mayor seguiridad parausted, los suyos y la comunidaden donde se desarrolla.

De esta manera, se espera que lo expuesto en los siguientes apartados, y en consecuencia, su lectura y minucioso análisis, sea un aporte para poder solucionar la problemática del tránsito y la seguridad vial en sus aspectos humanos, vehiculares y ambientales.

II.- EL TRÁNSITO Y LOS TRES ELEMENTOS DE LA CONDUCCIÓN

Para inciiar conl os aspectos técnicos básicos, se tiene que indicar que el tránsito está compuesto por tres factores: el humano, el vehicular y el ambiental. Estos están representados por sus elementos básicos



- Factor Humano: El hombre
- Factor Vehicular: El vehículo
- Factor Ambiental: La vía pública

_________________________________________________________________________4

Se identifican y se simbolizan en esta materia, con cada uno de los lados del triángulo de la seguridad, conformando lo que se denomina, internacionalmente, la trilogía vial (ver gráfico 1).

Para que estos tres factores se interrelacionen entre sí, de manera dinámica, aparece un elemento que los interrelaciona: LA CIRCULACIÓN.

Por eso, debemos entende que cuando giramos la llave para encender un vehículo, o salimos a la carretera a caminar o tomar un autobús, no sólo nos estamos poniendo en movimiento sino también estamos poniendo en marcha la interelación de los tres factores del tránsito.

Debemos conocer, entonces, las normas básicas de Educación y Seguridad Vial, para ser capaces de tener un adecuado comportamiento en la vía pública.

Este Manual brinda los elementos principales para involucrarnos dentro de la trilogía vial.

III.- ASPECTOS GENERALES DEL TRÁNSITO

A.- Concepto de tránsito
El tránsito debe entenderse como "la acción de desplazarse o trasladarse de un lugar a otro" y debe diferenciarse de otro concepto básico, el de TRANSPORTE, que significa lo siguiente: "la acción de trasladar una persona o cosa de un lugar a otro", que unido al concepto de servicio, nos da una idea más clara de su significado. Además, todo transporte implica ir o pasar de un punto a otro, es decir, circular.

En cambio, "transitar" no implica "transportar". Por lo tanto, el concepto de tránsito es más amplio, más general; comprende, incluso, el de transporte y el de circulación.

B.- Concepto y objetivo de la Seguridad Vial
La Seguridad Vial se define como "la disciplina que estudia y alica las acciones y mecanismos tendientes a garantizar el buen funcionamiento de la circulación en la vía pública, previniendo los accidentes de tránsito".

_________________________________________________________________________5

Entendida así, la Seguridad Vial busca eliminar las causas que producen accidentes, creando las condiciones para que no sucedan, o, si ocurren, que se produzcan los menors daños posibles.

En síntesis, el objetivo primordial de la Seguridad Vial es: PREVENIR ACCIDENTES DE TRÁNSITO.

De la relación de los términos Tránsito y Seguridad VIal llegaremos a un concepto aún más amplio, que integrado con el concepto de sociedad, implícito siempre en manteria de tránsito, nos lleva a una definición integral de la materia de Tránsito y Seguridad Vial:

Es el estudio del uso de la vía pública y de sus factores (actividades o elementos)) correlativos a fin de proponer y aplicar los medios tendientes a lograr en ella, una circulación y convvivencia segura, fluida y placentera

Así entendido, este Manual del Conductor relaciona el uso de la vía y sus funciones, específicamente la circulación de personas, animales y vehículos (excluyendo los ferrocarriles), según está definido en el ARTÍCULO 1 de la Ley de Tránsito:

ARTÍCULO 1: La presente Ley regula la circulación de los vehículos, las personas y los semovmientes, por las vías terrestres de la nación, que estén al servicio y al uso público en general. Asímismo, la circulación de los vehículos en las gasolineras; en todo lugar destinado al estacionamiento público o comercial, regulado por el Estado; en las vías privadas y e las playas del país.

Igualmente, regula todo lo relativo a la seguridad vial, a su funcionamiento; al pago de impuestos, multas, derechos de tránsito y lo referente al régimen de la propiedad de los vehículos automotores, tutelado por el Registro Nacional, con excepción del régimen de tránsito ferroviario

Los objetivos que se buscan son los siguientes:

1. Disminuir los daños a personas y bienes en la vía pública (prevención de accidentes)
2. Dar fluidez al tránsito, logrando así un máximo de aprovechamiento en las vías de circulación
3. Disminuir la contaminación ambiental provada por los vehículso automotores y, en general, por el uso de la vía pública
4. Proteger y preservar la Infrastrectura Vial, sus obras anexas y el señalamiento
5. Conservar en el mejor estado posible el parque automotor, por razones de seguridad, contaminación y economía

_________________________________________________________________________6

6. Disminuir el consumo de energía y en general, los costos operativos de los vehículos automotores de las vías públicas.
7. Educar al ciudadano en el uso correcto de la vía pública y sus automotores
8. Capacitar al funcionario público que labora en materia de tránsito, para un adecuado cumplimiento de sus funciones.

Si se lograra llegar al cumplimiento de estos objetivos, se optimizaría de manera significativa, la CONVIVENCIA en la vía pública, logrando así una mejor y mayor seguridad, tranquilidad, salubridad y comodidad para el usuario, es decir, se obtendía una mejor CALIDAD DE VIDA.

Es de fundamental importancia, entonces, que con la legislación existente y su correcta aplicación, más un comportamiento eficiente de las Autoridades de Tránsito, se llegue a un alto grado de SEGURIDAD JURÍDICA para el ciudadano. Asímismo, se logre una reducción considerable en los costos de transporte y de ciculación en general

_________________________________________________________________________7
Gracias Monstruo de Espagetti, por este mundo tan bello :3

- ESE FANART DE SHANKS ESTÁ MEDIO RARO NO?
- CUÁL FANART? ESE NO ES SHANKS ES GILDARTZ DE FAIRY TAIL!
- QUÉEEE NO ES SHANKS? NO ME JODAS LOL ES EL MISMO HIJO DE PUTA XDD!!


Es Dios un cerebro gigante que flota en el universo?

Mostrar mensajes de anteriores:
Todas las horas son GMT - 4 Horas
Página 1 de 1
Permisos del Foro Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro